Ya es definitivo, no más "antropología en el Bachillerato". La LOMCE elimina esta materia del currículo y este, su último año, los recortes de profesorado han impedido que se imparta en el centro. Por eso este Blog está de luto. Elegimos el lazo negro, aunque bien pudiéramos elegir una piedra blanca, porque el color del luto es cosa de culturas y no de esencias, pero elegimos el símbolo del luto en nuestra cultura, para que todo el mundo pudiera entenderlo.
Estamos tristes porque fue una materia que nos ha dado, como profesores y como alumnos, un montón de satisfacciones y buenos momentos, una capacidad de ver la diversidad del ser humano desde múltiples perspectivas y, por eso nos ha enriquecido a todos. Fue una materia que pese a no ponderar para la selectividad siempre tuvo un alumnado incondicional que se percataba de lo mucho que podía aportar a su formación, desde las ciencias o las humanidades, por eso se mantuvo siempre, pese a las luchas por el espacio que tienen lugar todos los años en los institutos de secundaria.
Ahora, aunque muchos sigamos interesados por todo lo que tiene que ofrecer esta materia, lo cierto es que al perder su entidad como materia del bachillerato, será una gran desconocida entre la población. Cuando muchos vuelvan a oir la palabra "antropología" volverán a preguntar "Antropoque?", como sucedió al principio de esta aventura. Fue precisamente esa pregunta la que dio lugar al titulo de este Blog.
A partir de este momento no habrá más entradas al blog que se mantendrá inalterado como una reliquia de un tiempo que ya dejó de existir, al menos en el IES de Ames, mi lugar de trabajo. Aquellos que tenéis la fortuna de seguir impartiéndola por última vez podeis seguir buceando entre sus páginas, que ya no cambiarán, pero se mantendrán mientras alguien las utilice.