lunes, 23 de septiembre de 2013

ANTROPOQUE?


Comienza el curso. Podrás seguir todos los temas en la pestaña TEMAS

Hoy comenzamos el recorrido por las cuestiones que nos preocupan cuando hablamos e intentamos entender al ser humano De dónde venimos? Cómo llegamos a ser humanos? Porque caminamos a dos patas? Somos sociales por naturaleza? De dónde provienen las creencias religiosas? y así, muchas mas.

La investigación tiene, como el ser humano muchas facetas, muchas ramas que permiten ver a los hombres y mujeres desde muchas perspectivas diferentes. Pero sólo a través del conjunto que conforman podremos llegar a comprender la complejidad que de la lugar al ser humano y sus construcciones culturales.

La antropología biológica, pertenece al ámbito de las ciencias naturales, su metodología es experimental y científica y los datos sobre los los cuales reflexiona son hechos naturales, estadísticos. Sobre estos datos elabora hipótesis y teorías que deben ser sometidas la constrastación, reconstruyendo los escenarios no que debieron constituirse originalmente esos hechos naturales. Una tarea muy compleja y no exenta de dificultades.

Uno de los proyectos mundiales mas importantes entorno al proceso de hominización está en España, es el proyecto de Atapuerca, dirigido por el profesor Arsuaga. A continuación, un vídeo que describe esta investigación:



La antropología cultural, por su parte se centra en la vida social humana, sus estructuras y producciones materiales y simbólicas. Es una rama de las ciencias humanas, con unos métodos muy diferentes a los de la antropología biológica. La antropología cultural es una disciplina muy reciente, aunque tiene a su origen en la preocupación filosófica por el ser humano que están en las raíces de nuestra cultura.



Las investigación antropológicas, tanto en su vertiente biológica como cultural, tienen sus cimientos en la investigación filosófica. También es preciso el saber totalizador de la filosofía para poder hacer la reconstrucción del que el ser humano unificando todas las perspectivas de las ciencias particulares. En el siguiente vídeo puedes ver como fue la evolución de estas disciplinas a lo largo de la historia y sus relaciones con la filosofía. (en portugués)



Puedes comenzar por ir estudiando los temas que proponemos o puedes comenzar por sumergirte en el mundo primitivo a través del cine. Tú decides, pero, en cualquier caso ahonda siempre en los misterios de la evolución humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario