domingo, 24 de mayo de 2009
El colonialismo cultural también entre nosotros
El períodico El País, se hace eco hoy de la lucha que tiene una mujer gitana para poder cobrar la pensión de viudedad que el INSS le lleva años denegando. El estado español que reconoce mismo parejas de hecho, no reconoce un rito de matrimonio propio la etnia gitana. Otorga a la familia el libro de familia numerosa, pero no reconoce los derechos de la mujer como viuda al no estar casada. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice literalmente:
"Una etnia es un grupo diferenciado por razón de la raza, pudiendo ser múltiples las que albergue un Estado sin que por ello se diluya o fragmente su ordenamiento jurídico en tantas cuantas razas lo integren, y un rito es una ceremonia o costumbre y por lo tanto sólo regirá en defecto de ley".
La ley es un mecanismo importante en la eliminación de las culturas porque ha equipado todas las formas de vida bajo un denominador común. Es necesaria para la convivencia, pero, cuando interfiere en las formas de relación entre los seres humanos, transforma su forma de entender el mundo y, por eso, su cultura. Según nuestras leyes una unión de hecho, reconocida ante las autoridades tiene los mismos derechos que un matrimonio formal. El matrimonio gitano no porque se promulga bajo la misma autoridad. En conclusión un juego de poder al fin. Puedes ver la noticia completa en www.elpais.com foto: CRISTÓBAL MANUEL para El País
miércoles, 20 de mayo de 2009
El eslabón perdido
"Es como encontrar el arca perdida para los arqueólogos", afirmaba el coordinador del trabajo de investigación, Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo. Este fósil será el que más aparezca en los libros de texto durante los próximos 100 años".
El descubrimiento de un nuevo fósil de primate hace aparecer de nuevo titulares sobre el eslabón perdido y también muchas críticas sobre la necesidad de remontarnos tanto hacia nuestros orígenes. Todos debemos recordar que la evolución de los seres vivos está llena de discontinuidades en la cadena evolutiva que lleva al ser humano actual. Como tampoco es posible saber a ciencia cierta el grado de parentesco entre las especies de fósiles que van apareciendo porque la veracidad de un escenario evolutivo no puede ser comprobada empíricamente y eso hace que, en muchas ocasiones, las teorías queden propuestas como meras hipótesis.
Los científicos apoyan sus conclusiones sobre este nuevo fósil en las características anatómicas que lo situarían entre los lemures y los simios, en el momento en que estas dos ramas de primates se separaron. El fósil "darwinius" semejante a los lémures, con el pulgar oponible característico de los primates y una disposición de sus extremidades que parece encaminarla hacia epedismo. La antigüedad de este fósil se sitúa en 47 millones de años. Puede ojearse el estudio publicado al respecto en la revista en línea
PLoS ONE: http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0005723
jueves, 14 de mayo de 2009
El colonialismo cultural 2
La prensa también se hace eco de nuestra preocupación por el uso de las culturas autóctonas como espectáculo. Fuente www.publico.es. accder a la noticia completa
El colonialismo adquiere nuevas formas
El uso de una cultura como espectáculo fue una de las constantes de los procesos coloniales. Los estados financiaron las expediciones de carácter antropológico para comprender las culturas que se encontraban en su expansión con la finalidad de poder integrarlas o usarlas en sus procesos expansionistas. El resultado histórico fueron pueblos subordinados, culturas desaparecidas, diversidad humana eliminada para obtener una deseada uniformidad en aras del progreso social. El complejo de superioridad de la cultura occidental hace que entre como un elefante en un cacharrería destrozando todo lo que encuentra a su paso. La última muestra de este espíritu es el nuevo programa de espectáculo-realidad de la cadena Cuatro, Perdidos en la Tribu. Aquí podéis ver un ejemplo de como un hombre superior, blanco, culto explica a un conjunto de primitivos el uso del educado cepillo de dientes. ¡Desde luego todo el contrario a la "Observación participante" qué parte del respeto y la aceptación del otro como diferente!
miércoles, 13 de mayo de 2009
La Cuna de la Humanidad
Una vez más las investigaciones científicas nos acercan a los orígenes del ser humana. Y una vez más, los resultados de estas investigaciones acaban con los prejuicios racistas. Lass diferentes tipologías humanas son el resultado de adaptaciones muy recientees al entorno, en la historia de nuestra especie. Los blancos, occidentales, de los países desarrollados haríamos bien en reconsiderar nuestro punto de vista respecto a otras etnias, presentes en todo el mundo. Algunos intelectuales nos ayudan desde hace tiempo. Más información en www.publico.es (Noticia aparecida el viernes 1 de Maio en la edición en papel)
Segun los viejos sabios de la región Colombiana do Chcó,
Adan y Eva eran negros, y negros eran sus hijos, Caín y Abel.
Cuando Caín mato a su hermano de un garrotazo,
tronaron las iras de Dios. Ante las iras del Señor,
el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció
que blanco quedó hasta el fin de sus días.
Los blancos somos, todos, hijos de Caín.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)