domingo, 24 de mayo de 2009

El colonialismo cultural también entre nosotros


El períodico El País, se hace eco hoy de la lucha que tiene una mujer gitana para poder cobrar la pensión de viudedad que el INSS le lleva años denegando. El estado español que reconoce mismo parejas de hecho, no reconoce un rito de matrimonio propio la etnia gitana. Otorga a la familia el libro de familia numerosa, pero no reconoce los derechos de la mujer como viuda al no estar casada. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice literalmente:
"Una etnia es un grupo diferenciado por razón de la raza, pudiendo ser múltiples las que albergue un Estado sin que por ello se diluya o fragmente su ordenamiento jurídico en tantas cuantas razas lo integren, y un rito es una ceremonia o costumbre y por lo tanto sólo regirá en defecto de ley".

La ley es un mecanismo importante en la eliminación de las culturas porque ha equipado todas las formas de vida bajo un denominador común. Es necesaria para la convivencia, pero, cuando interfiere en las formas de relación entre los seres humanos, transforma su forma de entender el mundo y, por eso, su cultura. Según nuestras leyes una unión de hecho, reconocida ante las autoridades tiene los mismos derechos que un matrimonio formal. El matrimonio gitano no porque se promulga bajo la misma autoridad. En conclusión un juego de poder al fin. Puedes ver la noticia completa en www.elpais.com foto: CRISTÓBAL MANUEL para El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario