sábado, 27 de junio de 2009

La fiesta de Santa Minia

Para comenzar nuestra aventura por la antropología, podemos ejercer antropólogos improvisados y votar una ojeada al nuestro redolor.
Muy cerca de nosotros, podemos ver, si miramos con ojos de antropólogo reminiscencias de antiguas formas de religiosidad, que el ser humano lleva practicando miles de años. A lo largo de toda Galicia encontramos romerías en las que los exvotos, la adoración a las reliquias y los rituales de sanación, son similares a los que ya realizaban en las cuevas de piedra nuestros antepasados. En Brion podéis, el 27 de septiembre, vivir una de estas exeperiencias. Alguna información sobre esta fiesta podréis encontrar en
http://www.infobrion.com/publico2/culturap.php?id=436


El culto a las reliquias (restos sagrados) es muy importante en las culturas en las que los representantes del ámbito del sagrado son venerados en vida, pero también está presente en todas las religiones animistas que otorga poderes mágicos a objetos físicos vinculados a espacios sagrados, como ocurre en los pueblo santropofagos o entre los cortadores de cabezas.

En este sentido, podemos leer la oración la Santa Minia que aparece en las imágenes de la Santa:

"Señor, en los acogemos confiadamente la tu providencia que nunca se equivoca, y te suplicamos que, por intercesión de Santa Minia, apartes de nosotros todo mal y nos concedas aquello que puede ayudarnos para la vida presiente y futura. Amén."

Santa Minia (a través de sus reliquias) convirtiera en intermediaria que nos pone en contacto con la divinidad. La oración tienta influir en esta, aceptando el presupuesto del poder absoluto de esta, pero aun así otorga a la santa la capacidad de manipulación de los favores de la divinidad.

Los exvotos (ofrendas) hechos en cera, simulan diferentes partes del cuerpo humano. Cada romero escoge aquellas que están relacionadas con su enfermedad, o que fueron protagonistas de un acto de curación a través de poderes milagrosos de la Santa. El mismo santuario, donde se realiza la fiesta es un ejemplo típico de las características que este tipo de lugares presenta:

  • Un lugar elevado que permite la visualización del entorno y la estructura territorial del mismo.
  • Una fuente de agua que permite la purificación del romero.
  • Un robledal que transmite el espíritu de una religiosidad ancestral vinculada con la tierra, a través de su árbol totémico.

Si tienes algún documento sobre fiestas y/o tradiciones propias de nuestra tierra, puedes envíarlo junto con tu primera explicación antropológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario