lunes, 29 de junio de 2009

¿EL HOMBRE PROCEDE DEL MONO?




La cuestión del origen del ser humano sigue causando, aun hoy en día,encendidos debates entre los defensores del evolucionismo como explicación del origen de las diferentes especies, y los defensores del creacionismo, que afirman la creación divina del mundo, tal y como lo conocemos hoy.



La teoría de la evolución, propuesta por primera vez por Charles Darwin, afirma que las diferentes especies surgen por la aparición azarosa de características físicas y/o psicológicas, que facilitan la adaptación al medio en el momento en que aparecen y, por eso, permiten que los individuos que las portan sobrevivan y se reproduzcan. El proceso que nos describe la teoría evolucionista podría ser como se propone, a grandes rasgos, en el siguiente vídeo:



Los creacionistas niegan la teoría evolucionista de Darwin negando la verosimilitud de las evidencias fósiles, pero también proponiendo el argumento de la necesidad de un diseño inteligente, de una causa de la complejidad del mundo y de la variabilidad de especies.



Cuáles son los argumentos del diseño inteligente? Básicamente afirman que a la evolución no es una explicación válida porque los organismos complejos no pueden surgir a partir de organismos mas simples, porque hacen falta todas sus partes para que funcionen.



Sin embargo este argumento es falso porque los organismos vivos evolucionan mediante mutaciones genéticas aleatorias y la selección natural, que hace posible la supervivencia de los mas aptos. La evolución de un organismo no es un proceso secuencial, sino que evoluciona en saltos evolutivos. Por ejemplo el bipedismo humano no fue el fruto de una posición erecta progresiva, sino resultado de una mutación que cambió radicalmente la fisiología de nuestra columna vertebral, nuestra pelvis, el foramen magnun y nuestra musculatura paravertebral, como consecuencia de lo que varió también nuestra estructura cerebral.



¿Y tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario