martes, 1 de septiembre de 2009

¿DOMINADOS POR LOS GENES?



Es fácil caer en la tentación de explicar la conducta humana acudiendo sólo a nuestra herencia genética. Hoy en día, gracias a los avances de la biología, podemos explicar muchas de las enfermedades y características del ser humano. ¿Pero, hasta que punto estamos dominados por nuestra herencia? El biólogo Richard Dawkins puso de moda este tipo de explicación con la publicación de su libro El Gen Egoísta. El vídeo siguiente es un pequeño resumen de esta teoría.



La sociobiología recoge esta hipótesis científica aplicándola al estudio de la cultura humana. El documental de la BBC Los Genes Inmortales intenta explicarnos algunas de estas hipótesis aplicándolas a la crianza humana.



El documental de Smart Planet profundiza en los  conceptos de la sociobiología.



Sin embargo la biología no puede explicar todo el comportamiento humano. La biología puede producir tendencias, pero la naturaleza humana ha dado muchas muestras de acciones contrarias a su propia naturaleza. El siguiente fragmento de la entrevista realizada al neurólogo Ralph Adolphs para el programa REDES (Otelocelos en negro), pone sobre la mesa este debate y comenta algunas ideas interesantes relacionadas con el determinismo biológico y el cultural.







Naturaleza y cultura no son compartimentos estancos: entre una y otra existe una interacción permantente, que es tan fuerte que podemos afirmar que, cuanto más natural es un fenómeno (el sexo, la muerte o las actividades biológicas elementales) mas acción de la cultura se ejerce sobre él, impregnándolo de sentido, asimilándolo por medio de símbolos, normas y ritos. (M. Oliveira MalvarO animal humano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario