miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES LA CULTURA?


La cultura transforma al ser humano, al mismo tiempo que transforma el medio en el que vive, dirige la evolución al permitir que sobrevivan individuos que no lo harían en el medio ambiente natural. Sin embargo, la definición de "cultura" es compleja. "Cultura" es una palabra con múltiples significados que remiten a varios contextos: "es una mujer muy culta", "eso es propio de esa cultura", "se comporta como uno salvaje porque no tiene cultura" ...



A los antropólogos les interesa la cultura como expresión de una forma de vida, de una manera de adaptarse al medio y dotar de significado al que nos rodea, de solucionar los problemas que presenta la supervivencia y la adaptación a los otros seres humanos. En este sentido, el concepto de cultura abarca una pluralidad de elementos que van desde las artes, la lengua, las leyes, hasta los comportamientos individuales.

El siguiente vídeo, realizado en la ciudad de Medellin (Colombia) pregunta a diferentes ciudadanos Qué es cultura?




La cultura es el último escalón en la evolución humana. A partir del surgimiento de las estructuras culturales, el ser humano toma conciencia de sí incluso y de sus semejantes, del medio en que vive y su capacidad de transformarlo y comienza a ser quien de dirigir, en alguna medida, su propia evolución. Con la cultura los seres humanos abandonaron algunos aspectos de su conducta instintiva para poder adaptarse a nuevos desafíos. Este abandono de los instintos fue posible porque la complejidad de la mente humana produjo la aparición del pensamiento simbólico, y con él, la capacidad de que se represente el mundo, de planificar el futuro, de preveer y tomar precauciones ... Todo esto demostró ser una gran ventaja evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario