Casi todos los estudios antropológicos insisten en las diferencias entre las sociedades animales y los humanos. Los estudios de los primates advierte, sin embargo, de que hay muchas semejanzas. Losanimales sociales, también el ser humano, conforman la red de sus relaciones a través del afecto y el placer. La oxitocina semejar tener mucha importancia en la constitución de la familia y la sociedad tanto en animales como en humanos. Podría decirse que "la oxitocina es el pegamento de la sociedad". El paleontrapólogo Paul Zak, publicó sus estudios sobre este tema en la revista Nature.
En el documental mas allá de la supervivencia" de la serie de la BBC The Ape Man, se explican todos los aspectos biológicos y sociológicos que llevan a nuestra especie a manifestar impulsos creativos que marcan la diferencia con el comportamiento animal. Nuestra especie acostumbra a buscar en los objetos una función que va mas allá de su utilidad primaria. Para escapar de la rutina, precisamos crear, jugar, ir más allá de cubrir las necesidades básicas. Esta característica de nuestra forma de ser "humanos" incide también en nuestras organizaciones sociales: La manera de relacionarnos va mas allá del intercambio de servicios, las relaciones sexuales van mas allá de la procreación, las relaciones biológicas pueden construirse artificialmente.. ...
La creatividad parece ser una característica de nuestra especie, de hecho está en el origen de nuestra aparición como especie:
Los seres humanos aprendemos a convivir en sociedad a través del juego, como todos los primates, pero, a diferencia de los demás animales, jugamos toda la vida. El juego permite que los seres humanos desarrollemos la imaginación, la creatividad y nuestras habilidades sociales.
El desarrollo de estas habilidades sociales garantiza nuestro éxito en la sociedad. Tomar en consideración al comportamiento y las reacciones de los otros miembros del grupo para poder interactuar con ellos de una forma eficaz, es una estrategia que compartimos con los animales sociales superiores. También ellos tienen un lenguaje que permite la comunicación de expectativas, necesaria para garantizar la supervivencia. Sin embargo el ser humano tiene sistemas de comunicación mas complejos, por ejemplo las instituciones. Aun así podemos observar, como antropólogos, el comportamiento humano como si estuviéramos visitando un zoo, el zoo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario