La religión y las prácticas que implica, están presentes en todas as culturas. Los antropólogos intentan mostrarnos, a través de sus estudios, como influyen estas creencias en la configuración de las sociedades en las que se inscriben. La discusión antropológica fundamental no reside en la cuestión de la verdacidad de estas creencias, sinó en situar el fenómeno religioso en la naturaleza humana. Es un fenómeno esencial para nuestra especie o más bien es un producto de otras necesidades humanas más esenciales.
La película Baraka de Ron Fricke, filmada en más de 24 países, presenta la espiritualidad humana como el elemento que nos distingue de otras especies:
La creencia en un ser superior y trascendente está en el origen de muchas prácticas religiosas y, aún que existen religiones sin dioses (como el budismo) la creencia en Dios puede dar lugar también a una amplia variedad de creencias y prácticas religiosas.
Estas creencias y experiencias espirituales acompañaron al ser humano desde sus orígenes, tal y como lo demuestran algunas pinturas encontradas en cuevas prehistóricas. El simbolismo que esconden estas pinturas fué descifrado gracias a una cultura primitiva que sigue usando los mismos símbolos para referirse al mundo espiritual
Religión y creatividad humana fueron, en la historia de nuestra especie, siempre juntas. El mito, la narración y las expresiones plásticas surgen de nuestra necesidad de crear y ayudan a dar sentido a nuestra existencia. El antropólogo Desmond Morris nos ayuda a entender esta capacidad y necesidad humana.
Las funciones de la religión, en el contexto social, están claras para la antropología, sus funciones para el individuo son más difíciles de valorar, pero el contexto cultural, mítico y de valores da significado a la vida de los individuos. En el siguiente vídeo sobre los aymara puedes ver como se relacionan todos estos aspectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario