domingo, 27 de diciembre de 2009
¿SE PUEDE VIVIR SIN DINERO?
Todas las sociedades tienen una organización del trabajo y de los recursos naturales además de la tecnología necesaria para producir y distribuir bienes y servicios, es decir, tienen un sistema económico. En nuestro mundo educado estamos acostumbrados a pensar en términos de dinero, pero en las sociedades mas simples, el sistema era el de intercambio de bienes directamente, sin mediación de la moneda. En estas sociedades la reciprocidad o la redistribución representan el centro de su vida económica.
Algunos pueblos usan las ceremonias fúnebres como una forma de compartir los bienes que recolectan. Es el caso de los Yanomani, que a través de los reahu (ceremonia en la que consumen las cenizas de sus muertos mezcladas con puré de plátano) comparten también otro tipo de bienes y servicios.
Las sociedades mas simples usan una forma de intercambio económico que se adapta a condiciones de vida en la que si precisa la colaboración de todo el grupo para la supervivencia en entornos en los que los recursos son escasos. Estas sociedades deben evitar el agotamiento de los recursos y, por eso, deben evitar la acumulación y la explotación excesiva de su medio. Estas condiciones están presentes en algunas sociedades de cazadores y recolectores como inuits, semais y bosquimanos.
Por el contrario, en las sociedades en las que si inició la domesticación de plantas y animales, hizo que la presión sobre el habitát no había sido tan importante, por eso fue posible aumentar la intensidad de la obtención de recursos y la acumulación de los mismos. Pero garantizar la estabilidad del grupo y la cooperación también es importante en estas sociedades, así que la redistribución fue la respuesta a este problema. En las sociedades redistributivas, los festines periódicos, mediante los los cuales si adquiere el estatus hacen que se produzca la redistribución de los recursos, se establezcan alianzas y mecanismos de ayuda y reciprocidad.
Algunas de las más estudiadas fueron:
el Circuito Kula de intercambio en las islas Tobriand y estudiado porMalinowski (puedes encontrar mas información en Wikipedia)
el Potlatch entre los indios norteamericanos de la costa del Pacífico (también puedes encontrar información en la Wikipedia)
Foto: Fiesta del cerdo en una aldea Yali, Eduardo Lostal
El caso de los festines de cerdos entre los Maring de Nueva Guinea ilustra muy bien la transición entre una sociedad de la reciprocidad a una sociedad de la redistribución. Los Maring, inicialmente recolectores, introdujeron la domesticación del cerdo al se agotan los recursos naturales. Esta introducción de la domesticación de animales inició a una estructura social basada en la adquisición de prestigio a través de la donación en festines del mayor número de cerdos posibles.
La última etapa en la forma de distribuir bienes y servicios es la economía de mercado. Se da en sociedades complejas con un gran número de individuos y un territorio muy amplio. Algunas tribus presentan estadios previos a la economía de mercado, como es el caso de las de Papua, Nueva Guinea, que usan unos caparazones especiales como moneda de intercambio, pero no se permite la acumulación, ni existe un control estatal sobre los intercambios, de forma que la moneda no se convierte en un medio de control social. Aún hoy los novios deben recolectar una cantidad de ellas antes de casar, como parte del precio de la novia
Para valorar tus conocimientos sobre estrategias económicas de las diferentes sociedades hace el test
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario